¡Bienvenido! Si estás leyendo esto es porque has oído hablar de la nueva sintonización de canales y te preguntas: ¿qué tengo que hacer yo en el Segundo Dividendo Digital? ¿Qué es exactamente? ¿Por qué vuelven a cambiar los canales? Te lo contamos todo en este post.

Empecemos por el principio: definiendo qué es el Segundo Dividendo Digital. Según el ministerio de asuntos económicos y transformación digital, se trata de un proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G. En otras palabras, hace falta liberar espacio para los servicios 5G y justo el espacio que se quiere utilizar para ello es donde actualmente están los canales de televisión digital terrestre.

¿Por qué se denomina Segundo Dividendo Digital?

Dividendo Digital, en general, hace referencia al conjunto de frecuencias que quedaron libres por la migración de la televisión analógica a la digital. Hablamos de un Segundo Dividendo, porque ya se realizó un proceso similar a finales de 2014 y principios de 2015 (denominado Primer Dividendo Digital), aunque en este caso era por la llegada de nuevos servicios de banda ancha, principalmente la tecnología 4G.

que-tengo-que-hacer-dividendo

¿Qué es el 5G y por qué es tan importante?

5G es la nueva generación de tecnología móvil que ya ha llegado para mejorar las prestaciones de acceso internet respecto a las otras generaciones. ¿En qué se traduce esto? Los usuarios podrán disfrutar de banda ancha ultrarrápida, conexiones de dispositivos masivos, sanidad en línea o nuevas aplicaciones para el coche. Además, no solo se limitará al sector de las comunicaciones, sino que facilitará la introducción de oportunidades innovadoras en empresas y administraciones públicas, lo cual significa mayor productividad y bienestar social.

Como vemos, una pieza clave para la transformación digital y la economía.

¿Cómo y cuándo se realizará el Segundo Dividendo Digital a nivel nacional?

El gobierno decidió hacer esta reordenación de la TDT escalonadamente por todo el territorio nacional, que se dividió en zonas geográficas. Cada zona establecida tiene unos criterios y plazos distintos, por eso lo primero que debes tener en cuenta es en qué zona estás y que pasos debes seguir.

En un principio, los canales debían estar reubicados totalmente a partir del 30 de junio de 2020, pero debido a la situación de pandemia provocada por el Covid-19, se ha alargado hasta el próximo 31 de octubre de 2020.

segundo-dividendo-digital

¿Qué tengo que hacer yo como ciudadano?

Existen dos opciones posibles. En el mejor de los casos, solo tendrás que sintonizar tu televisión con el mando a distancia. Si hace falta alguna adaptación en la antena, el administrador de tu edificio o presidente de la comunidad deberá contratar a un instalador registrado para que lleve a cabo las adaptaciones necesarias. Esto dependerá generalmente del tipo de vivienda en la que vivas y de tu localidad y zona geográfica.

En cualquier caso, la sintonización será obligatoria, ya que si no se realiza, podrás dejar de ver algunos canales de televisión.

¿Cambiarán los canales?

No, si sigues todos los pasos la oferta televisiva será la misma y no habrá ni pérdida de canales ni canales nuevos. Simplemente, estarán todos en una frecuencia de emisión distinta.

antena-television-canales-dividendo

¿Qué tengo que hacer en el Segundo Dividendo Digital para no perder canales? Esperamos que después de leer este post no te quede ninguna duda y sepas afrontar esta situación.

De todas formas, si estás buscando un equipo de profesionales que te asesoren o realicen las adaptaciones en tu antena, ¡podemos ayudarte! Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y pongámonos en marcha.






¡Hasta la próxima!