Como sabemos, uno de los elementos más importantes en un sistema de radiocomunicación es la antena, pero ¿sabemos qué tipos de antenas existen?

Cada una de las antenas funciona de forma diferente, y por eso, existen muchos tipos distintos. Entre las más comunes destacan las de dipolo simple, yagi, parabólicas y omnidireccionales.

Antena dipolo simple

Estas antenas son las más sencillas y también las más fáciles de fabricar. El elemento principal de esta antena es el dipolo, por eso la antena recibe ese nombre, que se encarga de radiar las ondas. El dipolo o cable conductor tiene que medir la mitad de la longitud de onda de la frecuencia en la que queremos transmitir.

Estas antenas se pueden utilizar para transmisiones de HF (comunicaciones de larga distancia) y para emisoras de FM.

Antena Yagi

Estas antenas cuentan con varios elementos que le proporcionan ventajas. Cuentan con los llamados directores, que les permiten dirigir la señal hacia un solo lugar, y gracias a ellos, hacen que aumente la ganancia de la antena.

Se utilizan en FM como receptoras de señal y para radioenlaces, aunque su principal uso es la recepción de canales de TV, por eso, se suelen ver en los tejados.

tipos-de-antena-existen

Antenas parabólicas

Cuando pensamos en los tipos de antenas que existen, una de las primeras que nos viene a la mente es esta, la parabólica, y esto se debe a que son las que más vemos en los tejados. Uno de sus elementos más característicos es el plato. Las ondas que llegan a la antena son recogidas y reflejadas en este plato.

Son antenas usadas para recibir señales de satélites, enlaces por microondas y otras telecomunicaciones a grandes distancias. Dependiendo de dónde se coloque el foco, las parabólicas pueden ser de foco central, lateral o de doble receptor.

que-tipos-antena

Antenas omnidireccionales

La antena omnidireccional se interconecta con el dispositivo que propaga la señal inalámbrica o Wifi y se posiciona en la zona en la que se desea tener dicha cobertura. Los smartphones, ordenadores portátiles, tablets y demás dispositivos inalámbricos utilizan la conectividad que les da la antena omnidireccional para solicitar el acceso en el router inalámbrico.

El funcionamiento de esta antena es como si fuera una extensión pasiva del dispositivo que propaga la red inalámbrica, se utiliza para transportar la señal. Además, está diseñada para conectarse en dispositivos que cuentan con antenas removibles.

En Grupo Cuevas nos encargamos de la instalación de las mejores antenas del mercado en tu comunidad de vecinos, casa o negocio.

¿Quieres obtener toda la información acerca de antenas para tu vivienda o negocio sin compromiso? ¡Contacta ahora con nosotros a través del siguiente formulario!






¡Hasta pronto!