Remontémonos al pasado, erase una vez en el 2015 y llegaste al sofá queriendo ver ese programa que tanto te encantaba y ¿Qué pasó? ¡Mamá! ¡Que no va la tele!  Pues que sepas que esto volverá a pasar en el 2020 y como sabemos que las prisas son malas, desde Grupo Cuevas no queremos que te pille por sorpresa…. sigue leyendo porque el segundo dividendo digital se acerca, pero tranquilo ¡Te lo contaremos todo con detalle!

Es una realidad, es momento de ser previsores ya que resumiendo si no haces lo que toca, te quedaras sin tele. ¡Pero hay más! Es interesante que no dejes pasar las ayudas y subvenciones que el gobierno pondrá a disposición de los ciudadanos.

Queremos que entiendas lo que va a pasar para que estés preparado, por lo tanto empecemos por el inicio ¿Qué es el segundo dividendo digital?

El futuro del servicio de televisión digital terrestre (TDT)

La hoja de ruta del segundo dividendo digital publicada por la secretaría de estado para la sociedad de la información y la agenda digital nos dice que es el proceso de liberación de la banda de 700 MHz con el fin de garantizar la prestación de los servicios con tecnología de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G.

Se busca que los canales TDT desocupen lo antes posible la banda de frecuencias de 700 MHz que ocupan actualmente para realojar a la nueva generación de telefonía móvil 5G y con ello respetar el calendario establecido por la Unión Europea, que marca como fecha límite el 30 de junio de 2020.

Si te preguntas ¿Qué mejoras tendría? Un ejemplo sería que los canales de la TDT serán HD, pero esto será un proceso paulatino ya que las cadenas podrán elegir entre SD y HD hasta el 2023.

Hablemos de números ¿Cuánto costará el segundo dividendo digital?

caja con euros

Los señores de la tele están pidiendo que se ofrezcan subvenciones y ayudas evitando con ello la temible caída de sus audiencias. Pero como no es la primera vez, podemos hacernos una idea de cuanto nos tocará desembolsar ya que en el anterior dividendo digital, las fincas tuvieron un desembolso de entre 400 y 500 euros, con una media de 20 a 25 euros por vivienda.

La migración de canales a otra banda de frecuencias obligará de nuevo a las comunidades de vecinos y los propietarios de viviendas a adaptar las antenas de los edificios y a resintonizar sus televisores. El Gobierno deberá aprobar las ayudas para estos cambios que rondará los 200 millones de euros.

Fechas importantes del segundo dividendo digital ¡Anota!

Por si no lo sabías ¡Esto ya ha empezado! Desde Enero 2019 inició el proceso del segundo dividendo digital, comenzando las emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias. Estas emisiones simultáneas tendrán lugar hasta marzo de 2020.

En Octubre del 2019 se dará el encendido de los últimos transmisores con emisiones simultáneas. La duración será de seis meses, desde octubre hasta marzo de 2020.

Se ha estimado que marzo 2020 será el final de este proceso, se encenderán los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y será el apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz para la TDT.

¡Y comienza el 5G! Junio 2020 es la fecha límite establecida por la Unión Europea. Y con ello se acaba el segundo dividendo digital.

¿Quieres estar preparado?

Si eres administrador de fincas o propietario y has llegado a este post porque no quieres que te pille el toro, puedes contactarnos sin ningún compromiso. Estamos especializados en la instalación y reparación de antenas y contamos con más de 60 años de trayectoria, obtén tu presupuesto personalizado gratuito.

¡No te quedes sin tele!